El 31 de diciembre de 2018 por primera vez en mi vida me quebré, no figurada sino literalmente: me fracturé el tobillo. Ese día tuve más vivo que nunca el concepto del quiebre ontológico. Decimos que un quiebre es un evento que interrumpe la transparencia, el fluir esperado de los hechos y que juzgamos abre o cierra posibilidades.
Hasta ese minuto en que me caí, el movimiento de mis brazos y de mis piernas era transparente, lo hacía sin pensar. Fue la caída que interrumpió ese fluir y el movimiento irreflexivo de mi caminar; en ese segundo me hice consciente de todas las sensaciones de mis piernas, mis brazos y mi respiración.
Ese día yo estaba en en un lugar remoto adonde solo se puede llegar caminando o en helicóptero, con la convicción de que ese quiebre era negativo, y que solo me cerraba posibilidades. Podría referirme a todos los aprendizajes que ese quiebre me regaló, pero no lo haré porque me termino acordando de la Tana Ferro hablando de las personas optimistas y las "desgracias con suerte".
Lo que hoy quiero compartir sobre los quiebres, es que no siempre son accidentales, sino que pueden surgir a partir de nuestro ejercicio de libertad de diseñar o cambiar nuestra vida, en general a partir de la insatisfacción.
Estas declaraciones entre muchas otras, abren o cierran posibilidades futuras y cambian el curso de nuestra vida, de nuestras familias y de nuestros equipos, crean un futuro diferente al que se podía esperar. No es necesario esperar que algo pase, declarar quiebres es un ejercicio de libertad y aprender a gestionarlos, ya sean accidentales o declarados, tiene una relación directa con nuestro nivel de bienestar.
Si mientras leías este post pensabas en alguna situación que te genera insatisfacción, quizás tengas la oportunidad de ponerte al día y declarar ese quiebre importante.
Puede no ser gratis, seguramente traerá consecuencias pero al final de cuentas para eso somos adultos. Puede no ser fácil, pero en un mundo quebrado, declarar nuestros quiebres nos permite participar de la creación de un futuro que estoy segura (por optimista radical) que puede ser mejor para todos.
Almost done…
We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!